Consejos para recuperar tu matrimonio

Una relación de pareja, especialmente, el matrimonio no es una empresa fácil. Se quiere un trabajo constante para que siempre se mantenga a flote, sin embargo, es común que se produzcan crisis que puedan amenazar con acabar lo que les ha llevado construir en tantos años. Si es tu caso, a continuación encontrarás unos consejos prácticos para que puedas recuperar tu matrimonio y salvarlo de la ruptura definitiva. 

 

Recuperar tu matrimonio en cinco claves esenciales

 

1. Evalúen su matrimonio 

No puedes arreglar algo que no sabes donde se ha roto. Este primer paso es esencial y debe ser hecho de manera conjunta. El matrimonio es de dos personas, no una. Por lo tanto, es clave que antes de hacer la evaluación, los dos se sinceren y expresen si están dispuestos a comprometerse en recuperar el matrimonio. Si ambos creen que hay cosas por las que luchar todavía, entonces comiencen a preguntarse qué motivo o motivos los han llevado a esta crisis. No se trata de lanzar acusaciones y atacar, sino de expresar en lo que cree cada uno en lo que han fallado como pareja, aceptar responsabilidades y establecer metas o acciones para mejorar eso en lo que no está bien. El matrimonio es ante todo un camino de crecimiento y aprendizaje. Ahora, si uno de los dos no quiere o está de acuerdo en poner de su parte, deberías considerar saltar al punto 5.

2. Comunicación eficaz y asertiva

No solo de trata de aumentar la comunicación, sino que además esta sea de calidad y asertiva. El secreto de cualquier relación es la buena comunicación, que además incluye la escucha activa del otro. Si quieres salvar tu matrimonio, este es uno de los puntos críticos en los que deben trabajar. Deben saber expresar sus necesidades y sentimientos con asertividad, y recibirlos con apertura y empatía.

Hagan planes juntos 

Puede que los hijos sean el centro de un matrimonio, pero es un error anteponer las necesidades de la pareja a la de los hijos. En primer lugar están ustedes, y esto quiere decir que hay que sacar tiempo para hacer cosas los dos juntos; salir de la rutina y la monotonía. Hacer un viaje juntos, salir a cenar o realizar cualquier actividad solos, ayudará a fortalecer el vínculo entre ambos.

Reaviven la intimidad 

La intimidad es una de las cosas más lindas de una relación de pareja. Es un tiempo de los dos en el que desborda la pasión, pero también en el que pueden hablar sobre cómo se sienten y darse cariño. Con el paso del tiempo, muchos matrimonios van dejándola a un lado como si no fuera esencial y ese es un error.

Busquen ayuda profesional  

Un psicólogo o un terapeuta de parejas, es la primera; y única, autoridad profesional a la que deben acudir si están pasando por una crisis de pareja y quieres recuperar tu matrimonio. Este, les ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva y con objetividad, por lo que no va a tomar partido por ninguno de los dos, cosa que no puede ocurrir cuando se recurre a un familiar, amigo o asesor espiritual. De igual manera, los podrá orientar y ayudar a tomar decisiones sobre lo que deben hacer en base a información científica y al caso particular de ustedes. 

Te podría interesar: