8 señales para reconocer que estás en una relación tóxica

Las relaciones de pareja son, casi siempre, difíciles; pero cuando existe confianza y apertura de parte de las dos personas todo puede ser superado. Sin embargo, hay otras relaciones en las que un integrante tiene actitudes y comportamientos que vuelven un noviazgo o matrimonio en una relación tóxica.

A continuación te vamos a dar a conocer algunas señales que te ayudarán a identificar si estás en una relación tóxica, incluso cuando tu pareja dice estar súper enamorado/a de ti. 

Señales para identificar una relación tóxica

  1. Si no te deja ser tú mismo/a; si la relación está llena de reproches, críticas y comentarios negativos sobre tu forma de pensar, actuar o vestirte, deberías empezar a prepararte para salir de allí. Lo normal es que sienta admiración por ti, animarle en lo que hace y felicitarte por tus logros.
  2. En las relaciones sanas, las parejas siempre apoyan el desarrollo y bienestar del otro; le ayudan a crecer y a ser mejor. Si la tuya, por el contrario te limita, te cierra las puertas y controlar las personas con las que te ves o las actividades que haces, tienes una relación tóxica.
  3. Asimismo, si tu pareja quiere controlar y saber todo de ti; no puedes tener nada privado y exige que le digas con quién estás, con quién hablas y en dónde estás, entonces está tratando de controlarte, no de conocerte. Esto incluye revisar tu teléfono móvil, tu correo, etc.
  4. Te insulta y te menosprecia tanto en privado como en público. Si te hace dudar de ti y de tu valía como persona estás en una relación tóxica.
  5. Critica a tus amigos y te obliga a pasar más tiempo con él/ella con la excusa de porque no puede vivir sin ti o algo parecido. Está bien que quiera pasar mucho tiempo contigo, pero si cada vez más estás perdiendo el contacto con personas importantes para ti es que esa relación no es sana.
  6. Siempre quiere tener la razón y te hace ver que eres la/el que siempre está mal. Programa tu alarma para que se active cada vez que describa lo que haces con absolutismos como “Siempre”, “nunca”, “todo” o “nada”.
  7. En una relación es normal tener discusiones, pero cuando estás son muy repetitivas e incluso fuertes y hasta violentas, esto ya deja de ser normal. Si no puedes expresar que algo te molesta porque se pone más violento/a; si hay gritos o amenazas; si no te sientes escuchada/o, vives dentro de una relación tóxica.
  8. Lo normal es una relación sana es sentir más confianza que celos; si tu pareja lo que más demuestra es celos hacia ti. Ten cuidado porque los celos vienen del miedo a perderte y con esto el control.

Te podría interesar: