Cómo abordar las relaciones conflictivas
Muchas veces una relación saludable, fuente de amor y apoyo por diversas razones pasa a convertirse en relaciones conflictivas o tóxicas, las cuales pueden despertar mucho malestar en los involucrados. Hay muchas cosas que puedes hacer pero la clave principal que debes tener en cuenta es mejorar la comunicación y aceptar las cosas como son. Así no terminarán afectando nuestra salud y emocionalidad.
A continuación conoce 6 formas para manejar y abordas las relaciones conflictivas o relaciones toxicas.
¿Cómo abordar las relaciones conflictivas?
Aceptar al otro
No podemos pedirle a nuestra pareja que cambie su personalidad o su forma de ser por nosotros, de lo contrario, no lo estaríamos aceptando como es. De esta forma, querer que esa persona se convierta en otro ser puede crear un ambiente fértil para las relaciones conflictivas. Lo que sí estás en el derecho de hacer es expresarle lo que nos afecta o molesta y decidir si quieres estar con él/ella pero sin pretender que cambie… al menos que lo haga por iniciativa propia. Muchas veces necesitamos de alguien que nos ayude a ver nuestros errores para cambiar.
Realizar peticiones claras
Si no quieres verte en medio de una relación conflictiva o tóxica, debes hacer peticiones directas en lugar de pretender que tu pareja te lea la mente y se comporte conforme a tus expectativas.
Dar reconocimiento cuando haga falta
No se puede esperar algo de otra persona si nosotros no lo damos también. En ocasiones, puede que nos quedamos esperando a que sea la otra persona quien dé el primer paso, sin embargo esa persona puede estar esperando lo mismo. No significa algo malo, si somos nosotros quien empezamos a hacerle cumplidos.
Pensar bien a qué se quiere
Hay muchas personas que por evitar los confrontamientos y llevar la relación en paz ceden a todo, aunque no lo quieran hacer y esto no es sano. Pensar a qué se quiere y sobre todo, pedirlo, en lugar de evitar la confrontación puede ser un ejercicio bastante terapéutico y una forma de hacer valer tus derechos.
Ceder si hacer falta
Pero otras veces, hay que ceder un poco y puede ser bueno, sobre todo en momentos en los que la situación se convierte en una batalla campal para ver quién puede más. Ceder un poco puede reducir la tensión y está bien; ceder en estas ocasiones es una forma de evitar las relaciones conflictivas.
Confiar en el otro
Las relaciones conflictivas son, a menudo, consecuencia de la desconfianza en la capacidad de la otra persona. Si realmente no confías en la otra persona, lo mejor es que te alejes o acabes la relación. Recuerda que la base de cualquier relación es la confianza.
ARTÍCULOS
Señales de que tu pareja te maltrata psicológicamente
Las señales de que tu pareja te maltrata psicológicamente te permitirán identificar cualquier persona que intente enamorarte, pues ya sabrás con qué intención se acercará
¿Por qué volver con mi ex afecta mi salud mental?
Aquellas relaciones que terminan constantemente y se reconcilian al poco tiempo son consideradas como unas actitudes relacionadas al abuso y falta de compromiso
¿Cómo fortalecer la relación de pareja?
Fortalecer la relación debe ser un aspecto para tener en cuenta todo el tiempo, en especial si aún hay amor mutuo pero la relación no está en su mejor momento.
¿Cómo afecta la dependencia emocional en la relación de pareja?
Identificar sobre cómo afecta la dependencia emocional en la relación de pareja nos permite alertarnos a que tenemos que conocer a la persona antes que se conviertan en pareja
Consejos para dejar de amar a alguien que no te ama
¿Sientes que tus sentimientos no son correspondidos? Aquí te dejamos 5 consejos para dejar de amar a alguien que no te corresponde.
¿Cómo dividir las tareas del hogar con mi pareja?
Dividir las tareas del hogar con la pareja muchas veces suele generar conflictos, retos y caos debido a que uno de los dos es más organizado que el otro.