¿Cómo afecta la dependencia emocional en la relación de pareja?
Cuando queremos entrar a una relación siempre buscamos que nuestra futura pareja nos brinde estabilidad, confianza, seguridad, tranquilidad, amor, ser un equipo, entre otras cosas y está bien, el problema es cuando comenzamos a depender de todo esto, generando así una dependencia emocional y aunque no lo creas, es más común de lo que parece, pues es normal que te sientas conectado con esa persona, pero no es alguien que necesitas para vivir o ser estable emocionalmente.
En la relación siempre habrá uno que necesite más de un sentimiento o actitud del otro, sobre todo que su atención y tiempo siempre se base en este mismo, lo que podría generarle ansiedad o depresión al momento en que estén discutiendo, que no se hablen o no puedan estar todo el tiempo juntos. Además, la persona con dependencia emocional tiende a generar la manipulación ante la otra persona, es decir, si ésta no quiere que vayas a un lugar solo o acompañado porque se sentirá solo, abandonado, desprotegido, entre otras excusas, estás siendo manipulado bajo su dependencia emocional.
Encontrarnos con este tipo de situación es preguntarnos el cómo afecta la dependencia emocional en la relación de pareja y es preciso: además de perjudicar psicológicamente a la víctima, también afecta de lleno al dependiente, pues no es una persona autosuficiente y que también la relación será inestable.
Asimismo, la dependencia emocional se relaciona con la falta de autoestima y seguridad, pues este tipo de persona tiene dudas sobre sí mismo, si verdaderamente lo quieren como él espera, se esfuerza por agradarle a los demás, pero no se siente contento con ello y con miedo a ser abandonado, transmitiéndole esto a su pareja o haciendo que la relación no sea duradera.
¿Cómo identificar la dependencia emocional de nuestra pareja?
- Prioriza los deseos de su pareja, dejando a un lado los suyos.
- Miedo a quedarse sin pareja.
- Que la relación sea lo primordial y lo más importante de su vida.
- Baja autoestima.
- Inseguridades que generan celos.
- Necesidad de permanecer con la pareja en todo momento.
- Dejar a un lado sus preferencias y gustos simplemente porque no comparte lo mismo que su pareja.
- Querer que su pareja le acepte sus caprichos y peticiones todo el tiempo.
- No se siente bien cuando sale sin la pareja o cuando ésta va a otro lugar sin ella.
- Ser sumiso.
Identificar sobre cómo afecta la dependencia emocional en la relación de pareja es de suma importancia, debido a que nos permite alertarnos a que tenemos que conocer lo suficientemente a la persona antes que se conviertan en pareja. Además, si tienes una pareja con dependencia emocional o conoces alguien con esta situación, lo recomendable es sugerirle de que si quiere asistir a un psicólogo, pues además de favorecerle a él, también lo hace con las personas que estén a su alrededor.
ARTÍCULOS
Temas fundamentales que toda pareja debe hablar
En una relación es necesario tener temas fundamentales que toda pareja debe hablar para fortalecer la relación, establecer sus gustos, hablar de ambos y demás.
3 claves para que sepas cómo recuperar a tu ex
Debes tener presente si quieres saber cómo recuperar a tu ex, es que no sea por dependencia emocional, por miedo a estar solo o por baja autoestima.
Consejos para dejar de amar a alguien que no te ama
¿Sientes que tus sentimientos no son correspondidos? Aquí te dejamos 5 consejos para dejar de amar a alguien que no te corresponde.
Los errores más comunes de comunicación en las parejas y cómo solucionarlo
En esta oportunidad te mostramos cuáles son los 5 errores en la comunicación en las parejas que debes evitar y qué puede hacer para solucionarlos.
¿Qué le sucede a nuestro cerebro cuando nos son infiel?
Pero bien, ¿Qué le sucede al cerebro cuando nos son infiel? los infieles desarrollan la dopamina de manera diferente, cuya sustancia se relaciona con el placer,
Consejos para practicar sexo tántrico con tu pareja y no morir en el intento
El sexo tántrico es una forma de tener relaciones sexuales, el cual puede ofrecerte a ti y a tu pareja la posibilidad de alcanzar otro nivel de éxtasis.